Cualquiera sabe que uno de los retos más desafiantes cuando emprendes un negocio es darte a conocer.
Es posible que te surjan muchas preguntas al principio. ¿Cuál será la mejor estrategia?
¿Debería lanzar campañas pagadas en Facebook? O bien, ¿en Google Adwords? O quizá ¿debería sólo enfocarme en redes sociales?
Si aún no logras hallar respuestas oportunas a estas preguntas, posiblemente, tanto tu presupuesto como tu tiempo, se te vayan de las manos con suma rapidez.
Así que una de las estrategias más rentables, baratas y que han dado mejores resultados, a corto y largo plazo, es un blog.
¿Qué es un blog?
Un blog es una publicación que colocas en tu página web y en la que puedes hablar de diferentes temas relacionados con tu negocio. Muy similar a esta publicación que estás leyendo ahora.
¿Quieres saber por qué es indispensable tener un blog en esta época?
Aquí tienes doce razones por las que tu negocio debe tener un blog.
Te ayuda a mejorar tu SEO
¿Qué es el SEO? :
Se trata de un proceso que busca de mejorar un sitio web para que los motores de búsqueda puedan comprenderlo mejor.
Google
Es decir, los motores de búsqueda de Google logran entender mejor los temas de los que habla tu página por medio de un blog. En consecuencia, el buscador de Google recomendará con mayor eficacia y rapidez tu sitio web en aquellas búsquedas que la gente hace sobre los temas de tu proyecto.
Es importante que Google comprenda el tema central de tu negocio en Internet para que la gente te encuentre más fácilmente.
Da un mayor impulso al conocimiento de tu marca
Debemos entender que al construir una marca no sólo se trabaja con el diseño del logo, la imagen, el eslogan, etcétera. Asimismo, se tiene que tomar en cuenta el eje comunicativo a través de los diferentes canales: las redes sociales, por ejemplo, o en este caso, el blog.
Un blog propicia la comunicación y los valores de nuestra empresa, transmite los conocimientos que tenemos, muestra el modo en que le resolvemos las dudas a nuestros clientes, etcétera.
Por ejemplo, Rover, la famosa startup de cuidado de mascotas tiene un blog que atiende perfectamente los temas de cuidado de perros y gatos. Al verlo, sin duda, sabrás que son la mejor alternativa para cuidar a tu mascota.

Puedes conocer a otros expertos en el tema de Blogs
Uno de los grandes beneficios que he obtenido como r blogger es conocer a mucha personas que trabajan directa o indirectamente con SEO, además de algunos clientes que me han encargado la construcción de su propio blog.
Siempre me ha fascinado el tema de los animales de compañía, perros y gatos, y cuando tuve la oportunidad de trabajar en Host a Pet, se incrementó este gusto, y en seguida, comencé a conocer a más gente relacionada con ambos mundos: las mascotas y los blogs
Tú también puedes conocer a los dueños de páginas relacionadas con tu empresa, o incluso, con tu competencia.
Estoy seguro de que si practicas más las relaciones con otros sitios web, puedes beneficiarte de muchas formas, y además, será más fácil para ti que otros blogs te nombren.
Aquí uno de los sitios con los que me he relacionado últimamente:

Un blog genera tráfico a tu sitio web
Ya sea que instales tu blog en un subdominio como, por ejemplo: http://blog.ejemplo.com/ o bien, en un subcarpeta como: https://ejemplo.com/blog.
Ambas técnicas ayudan a generar el tráfico a la página principal.
Yo he comprobado esta técnica cuando comencé un sitio de enseñanza de español llamado Blania. En un principio sólo se construyó la página con los servicios, pero cuando agregué el blog, la página comenzó a tener un aumento de visitas y leads como veremos en el siguiente punto.

Aumentarás tus leads
Los leads (personas que te envían su correo electrónico a través de tu página web) son siempre un signo de confianza. Ellos confían en que tú seguirás enviando información valiosa.
Es evidente que si mantienes esa relación a través de los mensajes que envíes por medio del correo electrónico, también puedes ofrecer los servicios de tu empresa.
El siguiente es el caso de una empresa en la cual implemente un blog y también agrege un pop up, allí cualquiera podía bajar un libro gratuito. El aumento de los leads aumento considerablemente.

La autoridad de tu sitio aumentará
Un tanto relacionado con lo que comenté en un inicio sobre construir una marca, el beneficio inmediato de poseer un blog te posicionará como en experto en el nicho de tu negocio.
Puedes escribir acerca de diversos temas relacionados a tu negocio que busquen resolver problemas específicos, o bien, que ayuden a mejorar la vida de tus clientes.
Aquí un ejemplo de una tienda australiana de vegetales y frutas llamada Harris Farm. En su blog puedes encontrar recetas con productos naturales, guías, dietas y los beneficios de una buena alimentación. Es un excelente espacio para los que están interesados en comer sano, además de poder conseguir productos difíciles de hallar en otra parte.

Impulsará tu sitio a Corto Plazo
Algunas personas consideran que los blogs pueden dar resultados a largo plazo, y aunque esto puede ser verdad en cierto sentido, también es verdad que en poco tiempo puedes empezar a promocionar tus servicios con tu blog. Muchos emprendedores logran promocionar sus artículos en grupos de Facebook, Pinterest, o incluso, mediante Facebook Ads o Google Adwords.
Aquí el caso de Authority Hacker quienes impulsan sus artículos con Facebook Ads para tener el alcance que necesitan antes de que se posicione en Google a largo plazo.

Así que nunca descartes los beneficios que un blog puede generar desde el primer momento que diseñas y escribes para tus clientes, así como los indudables resultados a largo plazo.
Conocerás las necesidades de tus clientes
Si en este momento te estás preguntando ¿Qué es lo que más le preocupa a mis clientes? La respuesta es simple: esta información la puedes obtener en los comentarios de tu blog. Si tocas un tema que genera controversia, no dudes que tus lectores preguntarán sobre él. Esta retroalimentación es valiosa para saber qué les preocupa y cómo puedes mejorar tus productos o crear nuevas soluciones.
El blog de Semrush lleva a cabo diferentes estrategias para conocer a su público, además les ayuda a conocer lo que podría mejorar en su software.

Puedes explicar más acerca de tu productos
Es más que evidente que tu blog no puede convertirse solamente en un espacio de noticias sobre tu empresa. Lo más importante es ofrecer información valiosa para que tus lectores puedan solucionar problemas. En suma: debe haber un balance para que tu público se mantenga activo, sin que piense que tu blog solo está hecho para autopromocionarse.
Una excelente manera de aprovechar tu blog es que conozcan, mediante ejemplos, cómo funciona tu producto y cómo les puede solucionar la vida.
Aquí tenemos un ejemplo de una empresa llamada Bark Box, ellos envían una caja que incluye alguna sorpresa para mascotas. Cualquier persona puede contratar el servicio con la opción de que llegue mes a mes un exquisito premio para su perro o gato.
Ellos aprovechan al máximo su blog, y además de que tratan diversos temas, también disertan sobre los juguetes que contienen las cajas y de qué manera beneficiarán a una mascota.

Será un herramienta que te ayudará a diversificar tus palabras clave
Una vez que tienes un producto y construyes tu páginas web, debes pensar en el SEO. Te darás a la tarea de buscar palabras clave (keywords) con un busquedas suficientes para que la gente encuentre tu página web. Por ejemplo, si ofreces productos para pastelería, tus palabras clave estarán limitadas a tus productos: duyas, moldes para pastel, capacillos, etcétera.
La construcción de un blog te permite colocarte en temas de pastelería que tu público conocedor también busca. Por ejemplo: ¿Cómo funcionan las duyas?, ¿Cuáles son los mejores capacillos para mi cupcake?, ¿Cuál es el molde ideal para hornear pasteles? Puedes ser creativo, además de atraer a tus clientes potenciales de una manera creativa.
Haz una búsqueda de palabras relacionadas con tu negocio con esta herramienta. Es gratuita, pero puedes obtener más beneficios si te das de alta.
Aquí hice una búsqueda sobre colchones:

Allí verás que no sólo clasifica nombres de productos específicos, sino que además añade palabras relacionadas con tu producto.
Tendrás una mejor exposición en redes
Tus redes sociales deben tener variedad en las publicaciones: imágenes, vìdeos, enlaces, etcétera. Lo he dicho con anterioridad, si tú solo compartes noticias acerca de tu negocio, la gente difícilmente se interesará por el contenido de Facebook, Instagram Pinterest. Lo mejor es que ofrezcas variedad en la publicaciones, mediante el contenido de tu blog.
Aquí el ejemplo de Lingoda (clases de idiomas online), quienes de además de vídeos, imágenes e infografías comparten publicaciones de su blog, las cuales tienen buena aceptación.

Tienes más posibilidades de tener menciones en medios
Uno de los factores de posicionamiento más importantes en Google son los backlinks. Son aquellas menciones que otros hacen de ti en otras páginas web.
Debo decir con toda honestidad que son pocas las posibilidades de que los medios hagan mención de tu página si sólo te dedicas a hablar de tus productos. La única posibilidad de que hablen de tu marca es que aportes contenido interesante y útil para para el público.
Si tienes un blog con temas variados, con temas interesantes, otros páginas pueden mencionarte más fácilmente, y por ende, tendrás más backlinks y una mejor posición en Google. Todo lo anterior generará un mayor tráfico.
Aquí un artículo de Hubspot quienes mencionan a los blog comos uno de las estrategías más importantes para atraer backlinks.

Por último
Los blogs son una manera de educar a las personas sobre tus productos, y si tienen más información acerca de estos, más pronto se sentirán cómodos en convertirse en tus clientes.
Como dice Julian Shapiro (Tech Ruch, Hacker News) :
Un blog es una de la inversiones más importantes a largo plazo. Sería descuidado no tenerlo en los esfuerzos de marketing.
Ahora te toca a ti.
Quiero leer tus dudas y comentarios.
¿Encuentras otras razones para tener un blog?
¿Ya tienes un blog para tu marca?